lunes, 25 de octubre de 2010

Trinidad Jiménez pide "una señal" a la UE para Cuba

La recientemente nombrada como Ministro de Exteriores, ha reconocido en Luxemburgo, donde están reunidos los ministros de Exteriores de los países de la UE, que Cuba ha realizado progresos y busca una nueva relación con el país cubano para afianzar el proceso de reformas.

La nueva jefa de la diplomacia española ha abordado en su viaje estreno temas como la apertura del régimen cubano, la reciente plaga de cólera en Haití o la "estrategia común" a seguir desde Europea en el Sahel a la vista de la creciente situación de inseguridad.

Además, ha admitido que no habrá ningún "movimiento formal" para cambiar la llamada Posición Común que desde 1996 condiciona la relación con Cuba a los avances en Derechos Humanos. Jiménez ha declarado también que "creo que, en este momento, la UE debería mostrar una señal de que, para afianzar el proceso de reformas en Cuba, es más necesario que nunca buscar una nueva relación basada en la confianza, el respeto y la bilateralidad".

Países como Suecia o la República Checa eran los más reacios antes de esta reunión a introducir cambios en la política hacia Cuba, pues juzgan insuficientes las medidas tomadas en La Habana. Jiménez ha incidido en que España busca "el máximo consenso posible entre nuestros socios de la Unión Europea" dentro de su objetivo de trabajar "para que se reconozca una nueva relación entre la UE y Cuba". También ha recordado que esta política fue promovida por su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, cuando ella era todavía secretaria de Estado para Iberoamérica.



Fuentes:

lunes, 4 de octubre de 2010

Tomás Gómez vence a Trinidad Jiménez en las primarias socialistas de Madrid

El resultado, con un escrutinio del 100%  y un 81% de participación, refleja que el ex alcalde de Parla ha sumado 7.613 votos, el 51,8 por ciento, mientras que Jiménez ha obtenido 7.055, el 48 por ciento. Ha habido 29 nulos y 9 blancos. 


La victoria de Tomás Gómez sobre Trinidad Jiménez en las primarias socialistas celebradas hoy en tres comunidades autónomas y once grandes ciudades ha sido la más ajustada de todo el proceso de elección de candidatos del PSOE.

Sólo 3,8 puntos ha sacado el secretario general del PSM a la ministra de Sanidad, ya que Tomás Gómez se ha llevado el 51,8 por ciento de los sufragios y Trinidad Jiménez, el 48 por ciento.

Esta diferencia, que en votos supone una distancia de 558 papeletas, es la mínima en términos porcentuales contabilizada hoy en los escrutinios de las primarias socialistas.